martes, 5 de marzo de 2013


Libros escolares con pedagogía emancipadora




El Ministerio del Poder Popular para la Educación estima que para finales de octubre se hayan entregado 12 millones de libros. Son el morral lleno de ejempla- res de la Colección Bicentenario, Libros Escolares para Es- tudiantes de la República (LEER), comenzaron el año es-colar más de 3 millones de niños y niñas que conforman la matrícula de educación primaria de las escuelas públicas del territorio nacional. Para la investigación y producción editorial de estos textos de distribución gratuita, el Ministerio de Educación convocó a un grupo de 60 docentes y especialistas nacionales con una vasta experiencia en el área de la pedagogía.

Buena parte de ellos son egresados y egresadas del Instituto Pedagógico de Caracas, con más de una década de vivencias en la docencia y la investigación educativa. También, participaron profesionales en el área del diseño, diagramación e ilustración. Las publicaciones abordan cuatro áreas del conocimiento: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El elemento común de los libros es que su contenido está diseñado para desarrollar el pensamiento reflexivo, el debate, el análisis, la síntesis creativa y la creación del conocimiento desde una perspectiva transformadora, como los eñalara la ministra de educación,

Maryann Hanson. Una mirada a los textos de la colección

LEER permite sentirse sujeto de la lectura, pues proponen llegar a ella a través del quehacer cotidiano. Además, presentan estrategias y acciones que generan convivencia cultural, practican la interculturalidad como principio de las relaciones humanas, dignifican al ser humano en su espacio, apropiándose de su contexto local con visión regional, nacional y latinoamericana.

MATEMÁTICA COTIDIANA Karibay, una niña Wayúu; María Rosa, una caraqueña de cabello crespo; Antonio José, un pequeño cumanés con discapacidad motora; y Juan (8), un niño barloventeño de tez negra, son los personajes que a través de sus aventuras guían a los estudiantes y docentes por el mundo de una matemática recontextualizada.

Esta visión, según lo explica la profesora Rosa Becerra Hernández, coordinadora de esta serie, no se centra en el funcionamiento mecánico de los fenómenos naturales y sociales, sino que da cuenta de la diversidad cultural y “promueve la revalorización de lo nacional y latinoamericano, dándole valor universal al saber producido por nuestros pueblos ancestrales, como el calendario Maya, el sistema de numeración de los Incas y Waraos; las pirámides de México y Guatemala, entre otros” .En estos libros los términos académicos son amistosos gracias a la abundancia de ejemplos de la vida cotidiana, a través de los cuales se explican conceptos complejos. Se aprende a contar con mangos, semerucos o cerecitas, jobitos, entre otras frutas tropicales. La receta de la abuelita de Karibay, de una Torta Burrera, es una sabrosa manera de aprender las fracciones y unos electrodomésticos enchufados y encendidos sin necesidad, llamados “vampiros eléctricos”, enseñan porcentajes y reglas de tres mientras promueven la conciencia del ahorro energético. Cada sección termina con cuatro llamados: Algo para conversar que estimulael compartir y la reflexión grupal; Algo para pensar, es una invitación a la reflexión personal; Algo para investigar:

“El contenido se orienta hacia una educación liberadora que forma ciudadanas y ciudadanos autónomos y libres”

Niños y niñas en la búsqueda del conocimiento y  finalmente Algo para conocer con hechos importantes de Venezuela y Latinoamérica.

EL SENTIDO DE LEER Y ESCRIBIR

El Cardenalito es la serie de libros de Lengua y Literatura. Los de 1º a 3º grado constan de siete secciones: Para leer y escribir de todo un poco, Cuentos, Poesías, Para jugar con palabras y Canciones. Lecturas interesantes y por último, Autoras y autores de cuentos y poesías. Los de 4º a 6º grado están dedicados a la gramática y a la ortografía. Una buena parte de las lecturas propuestas son de escritores, artistas y músicos venezolanos y latinoamericanos, entre los que se cuentan: Nicolás Guillén, Aquiles Nazoa, Vicente Emilio Sojo, Gabriela Mistral, Jesús Rosas Marcano, Andrés Bello, Juan Ramón Jiménez, Eduardo Galeano, Alfonsina Estorni y Luis Mariano Rivera, entre otros. La profesora Magaly Muñoz Pimentel coordinó esta serie; ella dice que los contenidos “se fundamentan en el respeto al proceso de construcción de la lengua escrita, por parte del sujeto que aprende, y en la naturaleza y en las funciones sociales que cumple, de tal manera que los contenidos constituyen prácticas significativas de lectura y escritura que permiten descubrir el sentido de leer y escribir”. Las actividades propuestas motivan el trabajo en equipo, la confrontación de ideas, la reflexión sobre aspectos de la lengua, la participación activa de los docentes y la vinculación de la escuela con la familia, e inculcan valores culturales de la venezolanidad.

Explica Muñoz Pimentel que el contenido “se orienta hacia una educa- ción liberadora; es decir, aquella que forma ciudadanos y ciudadanas autónomos y libres, capaces de tomar decisiones sobre la base del análisis y la reflexión, aptos para transformarse y transformar la realidad con conciencia ética”.

LA HISTORIA DESDE LA GENTE

Viva Venezuela se titulan los libros de Ciencias Sociales, de 1º a 3º grado; y Venezuela y su Gente los de 4º a 6º. El principio pedagógico es el aprender haciendo y la observación como método. La historia patria es presentada en cuatro momentos: indígena, colonial, republicano agrícola y republicano petrolero. Los relatos no se componen de hazañas y guerras ni discursos de historiadores. El discurso de estos textos se construye desde la gente y se desmarca de la visión eurocéntrica de la historia, vinculándola al presente, articulada a un contexto específico y a una realidad que no está dada, sino que es construida por la gente. La profesora América Bracho Arcila, coordinadora de la serie de Ciencias          Sociales, puntualiza que “los libros están basados en el enfoque geohistórico que engloba contenidos de Geografía, Historia y Educación Familiar y Ciudadana. Comienzan por la observación del espacio geográfico más cercano a la vida: un área cercana a su escuela y a su casa, el docente irá ampliando la escala hacia lo nacional, lo latinoamericano y lo mundial”.La idea es la toma de conciencia de identidad para descubrir que se forma parte de una comunidad, se comparte un idioma, un gentilicio, tradiciones y costumbres y una identidad. Uno de los personajes del libro de primer grado es Mateo, sobre él se cuenta: “La casita de Mateo es un palafito. Está clavada con estacas al fondo del lago. El lugar donde vive Mateo se llama Santa Rosa de Agua. Está cerca de una ciudad grande: Maracaibo”. Luego, en la lectura Mateo nos cuenta su vida este niño narracómo es su familia y cómo viven. Es así cómo, a través de su historia personal, se devela la del pueblo indígena Añú.

CIENCIAS NATURALES PARA SER FELICES

Los libros de Ciencias Naturales fueron coordinados por el profesor José Azuaje Camperos, quien explica que “los contenidos están desarrollados a través de procesos pedagógicos de conceptualización, indagación, creación e innovación, con un sentido crítico liberador y contextualizado en la realidad socio-ambiental”. Argumenta que “el objetivo no es que niños y niñas aprendan o repitan definiciones, sino que puedan tener una comprensión más cercana de la realidad natural e interactúen con ella, respetándola y preservándola para las generaciones futuras”. Los contenidos plantean una ruptura con el modelo tradicional enciclopédico,que omitía la producción científica nacional y a nuestros tecnólogos populares, como Luis Zambrano, Francisco Bastidas, Juan Félix Sánchez, entre otros, como también la producción científica de nacional de gente como el doctor Jacinto Convit o Tobías Lasser. Azuaje Camperos confiesa que “estos libros se hicieron con mucho amor para el pueblo venezolano y el mundo, para que en la interacción con sus contenidos se logre una conciencia (pensamiento con amor) para acercar más las ciencias naturales a los intereses de niñas y niños y pierdan el miedo, porque quien es capaz de crear e innovar, se siente autónomo; el que se siente autónomo, se siente libre; y el que se siente libre, se siente feliz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario