jueves, 14 de marzo de 2013



El caracol originario de la Costa Este de África, cuya presencia se ha detectado en Venezuela, puede ser eliminado con agua, cal o sal, informaron funcionarios de los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura y Tierras.
 
Quienes detecten este molusco pueden agarrar el animal con guantes y sumergirlo en un recipiente que contenga tres litros de agua y un kilo de sal o tres partes de agua y una parte de cal. Luego debe taparse.

Los huevos de este caracol africano, que al año puede colocar entre 100 y 1.200, pueden eliminarse al colocarlos en un envase con tapa contentivo de tres litros de agua y un kilo de sal o en un envase con tres partes de agua y una parte de cloro.

Es indispensable tapar el envase y esperar más de cuatro horas. Luego sacar el caracol del recipiente, enterrarlo en una fosa de 40 o 50 centímetros de profundidad y añadir cal.

El caracol africano fue traído a Venezuela durante la década de los 90 como mascota, alimento humano y para la elaboración de cosméticos. De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente, por ser una especie exótica y terrestre tiene una alta tasa de reproducción durante todo el año, sobre todo en época de invierno.

El referido crustáceo se alimenta de hojas, frutos y tallos de cultivos como cacao, café, cacaota, yuca, lechuga, repollo, maní, lechosa, pimentón, naranja, maíz, cambur, pepino, tomate y zanahoria, entre otros. De igual forma, puede ocasionar daños en plantas ornamentales y pastizajes. Además, consume alimento concentrado para animales domésticos y causa daños en predios agrícolas urbanos y periurbanos.

Tiene una concha muy cónica, con rayas alternas de colores marrón oscuro y beige. Además, posee un cuerpo marrón grisáceo con una banda más clara en el lomo y al estresarse produce baba.

Funcionarios de los ministerios antes mencionados resaltaron que el caracol africano por sí mismo no genera enfermedades en el ser humano, sin embargo puede ser transmisor de infecciones, razón por la cual recomiendan a la población actuar con precaución a la hora de eliminarlos.

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral realiza jornadas informativas y preventivas que incluyen talleres, programas y visitas casa por casa, así como jornadas de vacunación gratuita de mascotas.

Para mayor información y reportes los interesados pueden acceder al portal: www.diversidadbiologica.info.ve.

7.000 caracoles africanos fueron erradicados del Jardín Botánico de Caracas

Bomberos del Distrito Capital realizaron una jornada de erradicación de Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica) en el Jardín Botánico de Caracas, informó el coronel Alfonzo Ojeda, de dicho organismo.

"Estamos en la etapa de formación para luego llevar a cabo con firmeza y profesionalismo la jornada en todas las comunidades que lo requieran. Los consejos comunales y la comunidad organizada deben estar informados sobre cuáles son los pasos a seguir para eliminar esta plaga", agregó.

Ojeda destacó mediante nota de prensa que el programa llegará a la mayor cantidad del territorio afectado, por lo cual todo ciudadano debe tomar las medidas de prevención de salud y así evitar consecuencias desfavorables.

"Se han presentado reportes de infestación en Santa Mónica, El Valle, San Bernardino, ante lo cual hacemos la recolección y damos la instrucción a la comunidad para que ellos mismos hagan también su recolección", resaltó el funcionario del Cuerpo de de Bomberos y Bomberas del Distrito Capital.

En la jornada participaron 300 bomberos, quienes inspeccionaron 15 hectáreas. "En esta primera práctica de campo recolectamos 7.000 caracoles", expresó Ojeda. Informó que en los próximos días habrá una nueva jornada.

El gerente del Jardín Botánico y profesor especialista en el manejo de fauna silvestre, Salvador Boher, indicó que la actividad busca poner en práctica toda la instrucción y orientación que se les dio a los bomberos y bomberas sobre el Programa Nacional de Combate para la mitigación y control del Caracol Gigante Africano.

Relató que las labores se realizan varias veces al año, con el propósito de bajar a su mínima expresión las poblaciones del caracol africano en el Jardín Botánico, patrimonio de Venezuela y de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario